El Modelo Integrativista vs Medicina Alternativa

Mucha gente me pregunta que especialidad tengo luego de saber que soy Médico: mi respuesta es que no tengo una especialidad convencional pero me he dedicado a la Medicina Integrativa… – “¡ahhhhh eres medico alternativo!” – es lo que escucho con más frecuencia.

Hay una gran diferencia de conceptos entre lo “alternativo” y lo “integrativo”

La Medicina Alternativa se define como la práctica de terapias y métodos de curación que no se consideran parte de la medicina convencional.

La Medicina Integrativa utiliza tanto métodos “convencionales” como “alternativos” buscando una respuesta y solución a los problemas que presentan las personas.

Hay una gran diferencia de conceptos entre lo “alternativo” y lo “integrativo”

Dr. Rafael Vicuña

Pero el Modelo Médico Integrativista va más allá que su definición. Es una manera de VER, PENSAR y SENTIR diferente, independiente de las herramientas que utilice. 

Como su palabra lo indica INTEGRA a la persona en su totalidad, y la relaciona con el medio que la rodea, se involucra en los procesos vitales y no solamente en los estados. Es consiente con el SER y su ENTORNO, como también en su intervención y repercusiones en TODO EL ORGANISMO.

Utilizar medicamentos “naturales” para cambiar el comportamiento del organismo y así lograr un resultado previamente esperado lo llamo una “MEDICINA ALTERNATIVA MAL HECHA”, y por lo tanto NO ES Medicina Integrativa, ya que en esos casos el modelo terapéutico es el mismo de la medicina convencional: Una terapia Impositiva que no respeta los procesos y la singularidad de cada una de las personas… lo único que cambia es el fármaco, que es reemplazado por uno natural.

La Medicina Integrativa es un modelo terapéutico RESPETUOSO, CONCIENTE y ECO-LOGICO, que buscar por medio de la historia de cada persona y de un examen físico exhaustivo  llegar a la verdadera causa del problema sin la necesidad de ocultar el síntoma, sino de reparar el o los factores que lo originaron, logrando así la resolución del problema.