Exámenes

Test de Aire Espirado con Lactulosa

El test de aire espirado con lactulosa es un examen no invasivo e indirecto para identificar la presencia de gases de hidrógeno y metano en el aire que exhalamos, producido por bacterias fermentadoras presentes en el intestino delgado.

La presencia de estas bacterias puede ser normal cuando están en pequeñas cantidades en el intestino grueso, pero su presencia en el intestino delgado y también cuando están en mayor cantidad en el intestino grueso, es anormal.

Este sobre crecimiento de bacterias en el intestino delgado,  conocido como  SIBO (sigla en inglés correspondiente a small intestinal bacterial overgrowth) está asociado a un sinnúmero de problemas de salud digestiva, siendo responsable  aproximadamente del 80% los síntomas clásicos del colon irritable, manifestándose principalmente como exceso de gases o meteorismo, distensión abdominal, dolor abdominal, reflujo, acidez, y alteraciones en las deposiciones, como diarrea o estreñimiento, o alternancia de ellos.

Pero lo interesante, es que muchas otras patologías extra digestivas se han podido vincular a este diagnóstico, por lo que afecciones como dermatitis, acné, fatiga, cansancio, dolores articulares y musculares, jaquecas y cefaleas y alergias se han relacionado con padecer de SIBO, y una vez tratado el desequilibrio de la flora, estas enfermedades mejoran en su evolución.

Este diagnóstico se asocia a malabsorción de nutrientes y vitaminas, ya que es precisamente en el intestino delgado donde se absorben la mayor parte de vitaminas y de minerales como el fierro.

En niños, lo realizamos desde mayores de 1 año de edad, algo novedoso en nuestro país, y que hemos ido potenciando en el centro médico,  ya que es un diagnóstico que se ha ido estudiando mucho en los últimos años como principal diagnóstico en niños tras cuadros de dolor abdominal  o  diarreas recurrentes, estitiquez,  o detrás de alergias,  o baja talla y dificultad para el crecimiento pondoestatural.

Este test se realiza con un equipo de tecnología avanzada y nos permite identificar de manera indirecta la presencia de estas bacterias y su localización aproximada.

La Lactulosa, es un azúcar sintético no absorbible y fermentable formado por fructosa y galactosa. En condiciones normales no exhalamos ni hidrogeno ni metano, entonces al detectarlos post ingesta de lactulosa, es porque poseemos de estas bacterias intestinales fermentadoras.

El examen demora aproximadamente dos horas, el paciente ingresa en ayuno y previo a unos días de seguir una dieta e indicaciones básicas, cada 15 minutos se toman muestras de aire exhalados, las que son automáticamente analizadas y registradas por el equipo.

Una vez finalizado el examen se le entregará un informe inmediato con los resultados con el que deberá acudir a su médico tratante.

Para solicitar una hora, tiene que coordinarlo directamente en secretaría, para conocer las condiciones previas al examen y particularidades.

Carlos Vega

Carlos Vega

Toma de Exámenes

Instrucciones Test de Aire Espirado con Lactulosa