El ciclo de metilación

Enrique Bertossi F.

La metilación es un proceso bioquímico de bio-transformación mediante el cual una molécula se transforma en una diferente por la adición de un grupo químico denominado grupo metilo.

Esto se realiza en un complejo proceso de reacciones bioquímicas, que funciona como una especie de engranaje, en el que una reacción es necesaria para la siguiente. La metilación se produce en cada una de las células de nuestro cuerpo billones de veces por segundo, por lo que una falla en este proceso puede afectar cualquier órgano o tejido.

 

MAPA DEL PROCESO DE METILACION:

Mapa Metilacion

Funciones más importantes de la metilación:

De la normalidad del ciclo de la metilación depende que se realicen una variedad de funciones vitales para nuestra salud.

  1. Activación e inactivación de genes:

La metilación es el principal mecanismo biológico para la regulación de la expresión genética, la falta de metilación puede hacer que se expresen genes dormidos, como los genes de inflamación, inmunidad, de cáncer y otras enfermedades.

  1. Procesamiento de químicos y toxinas:

Mediante un proceso de bio-transformación en el que la metilación es esencial, las sustancias toxicas y químicos ajenos a nuestra bioquímica, se transforman en sustancias atoxicas e inocuas y puedan ser eliminadas del cuerpo. Si no son transformadas por medio de la metilación, no pueden ser eliminadas del cuerpo, se acumulan y causan daño. La inmensa mayoría de los químicos extraños a nuestra biología y bioquímica (colorantes, insecticidas, preservantes, estabilizantes, aglomerantes, espesantes, aromas y sabores artificiales, solventes, etc.) así como los metales pesados (plomo, mercurio, cadmio, arsénico, etc..), los medicamentos y otros químicos deben ser metilados antes de su eliminación del cuerpo.

La intolerancia, alergias y reacciones adversas a diversos químicos, medicamentos y metales a menudo están relacionadas con una metilación deficiente ya que nuestro cuerpo no es capaz de procesarlos adecuadamente, se acumulan y comenzamos a reaccionar adversamente a la exposición a éstos.

  1. Síntesis de Glutatión:

El Glutatión es la molécula antioxidante más importante en el control del estrés Oxidativo. Una gran variedad y cantidad de enfermedades crónicas están asociadas o son causadas por un elevado estrés Oxidativo. El estrés oxidativo es uno de los mecanismos más destructivos y desestabilizadores de la bioquímica interna que se conocen. El estrés Oxidativo destruye moléculas, membranas celulares, proteínas y daña los genes y está asociado a un sinnúmero de enfermedades crónicas y graves.

  1. Síntesis de neurotransmisores:

La metilación es esencial para que nuestro cuerpo fabrique y mantenga estables los niveles de neurotransmisores. Los neurotransmisores son especialmente importantes en el cerebro y la salud mental y cumplen funciones también en otros sistemas orgánicos como el sistema digestivo y otros.

La dopamina, serotonina, melatonina, epinefrina y Norepinefrina son fabricadas, degradadas y recicladas en el ciclo de metilación.

Un defecto de metilación puede ser la causa de desequilibrios en los neurotransmisores afectando el comportamiento, la memoria, la atención, la concentración, el ánimo, las emociones, percepciones, el humor, desarrollo del lenguaje, comunicación, socialización, control de impulsos, etc.. lo que  puede reflejarse incluso por alteraciones de personalidad.

  1. Procesamiento de hormonas:

Productos dañinos de derivados de estrógenos y otras hormonas son metilados para su inactivación y eliminación o reciclaje. La falla en este proceso interfiere con en funcionamiento normal de las hormonas y trae consecuencias a diferentes niveles. La sensibilidad e intolerancia a estrógenos y anticonceptivos así como varios problemas relacionados con el ciclo hormonal femenino, síndrome premenstrual, ovario poli quístico, endometriosis, cefaleas menstruales, miomas uterinos, displasia mamaria, dismenorrea y otros pueden ser a causa de un defecto de metilación.

En el Hombre, la infertilidad, problemas de libido y disfunción eréctil también han sido relacionados con defectos en la metilación en un porcentaje de pacientes.

  1. Reproducción y función de células inmunes:

La metilación juega un rol fundamental en el sistema inmune. Cuando el organismo se ve enfrentado a una agresión por un elemento extraño, ya sea un agente infeccioso viral, bacteriano o parasitario, debe fabricar nuevas células T (linfocitos T) que provienen de sus glóbulos blancos. Estas células son cruciales en la defensa así como en el control de las células B (linfocitos B) que son las que producirán los anticuerpos.

Una deficiencia de metilación puede hacer que el cuerpo no pueda reproducir adecuadamente las células T que requiere.  La deficiencia de las células T favorecerá el desarrollo de infecciones y por otro lado, al no haber un control adecuado sobre las células B estas se multiplicarán indiscriminadamente y producirán anticuerpos en exceso, favoreciendo el desarrollo de alergias y enfermedades autoinmunes.

Es común observar una elevada producción de auto anticuerpos con sobreactividad de células B y una función o cantidad de células T muy disminuida en enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes.

Así mismo, la metilación es esencial en la reproducción de las células NK (Natural Killer), que son glóbulos blancos fundamentales en la respuesta inmune innata frente a agentes infecciosos y a células cancerosas.

  1. Síntesis de DNA y RNA:

Fundamental en la reproducción de todas las células de nuestro cuerpo, espermatozoides, células sanguíneas, piel, células del sistema digestivo y mucosas y muchas otras están en constante recambio y reproducción, para ello requieren una activa síntesis de proteínas y replicación del material genético, DNA y RNA. Si este proceso no se lleva a cabo con normalidad, el material genético será defectuoso y los nuevos tejidos o células también. Enfermedades asociadas a deficiencia en la cantidad y/o función de las células, así como también a exceso pueden ser la consecuencia de un defecto de metilación al alterarse la reproducción celular.

  1. Producción de energía.

Vital para el funcionamiento y vitalidad de las células y de todo el organismo. El ciclo de metilación está íntimamente relacionado por medio de sus moléculas intermediarias con el ciclo de Krebs, base de la generación de energía en las células.

La fatiga, cansancio y debilidad muscular son síntomas muy comunes en personas con defectos de metilación.

9.- Síntesis de mielina en cerebro y nervios y fluidez de membranas.

La mielina y la fluidez de membranas son elementos esenciales para una adecuada función del sistema nervioso tanto en el cerebro como en los nervios periféricos.

Su producción y mantención es dependiente de la metilación por lo que un defecto en este proceso bioquímico puede tener como consecuencia un déficit en la producción de mielina y en la calidad de esta, así como en la fluidez de membranas afectando la comunicación entre las neuronas.

En diversas enfermedades neurológicas asociadas a pérdida de mielina, de las cuales la más característica es la Esclerosis múltiple, también se han encontrado con frecuencia defectos de metilación.