SINDROME DE TIETZE, COSTOCONDRITIS, CONDRITIS ESTERNAL.
Dr. Enrique Bertossi F.

El síndrome de Tietze, también conocido como Condropatía Tuberosa de Unión Costocondral, Síndrome de la Costocondritis o Condritis Esternocostal, es una enfermedad osteomuscular rara, caracterizada por dolor en el pecho cerca del esternón, de uno o varios cartílagos costales a causa de una inflamación benigna, no supurativa, que puede evolucionar espontáneamente a la curación en semanas o meses.

Tietze 2Síntomas:
Se presenta en la mayoría de los casos como un dolor torácico en la zona cerca del esternón, que puede parecerse al dolor de origen coronario y con frecuencia una tumefacción dolorosa con o sin enrojecimiento del cartílago de una o más de las primeras costillas, especialmente en la segunda, a nivel de la articulación condro-costal o de la esterno-costal.
Su inicio es unilateral agudo y localizado, puede ser gradual o repentino, que además puede ser irradiado, afectando los brazos y los hombros.
El dolor se manifiesta o aumenta con el movimiento; maniobras como toser, estornudar o incluso la tensión emocional.
Causas:
La causa exacta del síndrome de Tietze se desconoce, pero se asocia a menudo a una infección de las vías respiratorias, traumatismos torácicos costales, o simplemente a aumentos de presión mantenidos en el tiempo o repetidos en dicha zona; también se ha descrito formando parte de enfermedades sistémicas inflamatorias, preferentemente con participación articular como poliartritis reumática, artritis psoriásica y lupus eritematoso sistémico. Se ve también asociado a angustia y a Stress.
Diagnóstico:
La historia clínica y la exploración en esta patología suelen ser suficientes, sin embargo para diferenciarlos de otros procesos se pueden usar exámenes complementarios como la ecografía, escáner y en casos excepcionales un cintigrama óseo
Esta Patología debe ser diferenciada de la displasia mamaria, la mastalgia (dolor a nivel de la mama) y del dolor anginoso o de un proceso isquémico coronario.
Tratamiento:
Descartado un origen reumático, coronario, patología mamaria y otros con los que pueda confundirse, el tratamiento con Terapia Neural es altamente efectivo y de resultados duraderos en una u unas pocas sesiones de terapia. El médico Terapeuta Neural, después de una exhaustiva historia clínica decidirá la técnica más adecuada, que puede ser terapia en el segmento, tratamiento de campos interferentes a distancia o ambos combinados.