Colon1Autor: Dr. Rafael Vicuña

El Síndrome de Intestino Irritable o Colon Irritable es un problema que afecta a un gran parte de la población. Se manifiesta con diversos síntomas entre los que se destaca dolor y distensión abdominal, cambio en la frecuencia y consistenciade las deposiciones (constipación y/o diarrea), etc., los cuales pueden llegar a ser muy intensos alterando la calidad de vida.

Los tratamientos tradicionales insisten en suprimir los síntomas sin lograr hasta ahora una solución real y duradera en el tiempo ya que las causas son multifactoriales y obedecen a una serie de alteraciones que no han sido estudiadas desde el enfoque alópata.

En la Medicina Integrativa se aborda el problema enfocándose en cada paciente, entregando una pauta de alimentación adecuada para cada persona, se utilizan herramientas para el manejo del estrés, se fomenta la actividad física, se regula la función del sistema digestivo restableciendo la flora intestinal por medio del uso de probióticos, se regula la respuesta inmunológica e inflamatoria propia de esta condición, para así lograr una recuperación estable en el tiempo.

La Terapia Neural, el uso de vitaminas y minerales, ácidos grasos esenciales, probióticos en altas dosis, medicamentos homeopáticos etc., han demostrado ser capaces de lograr una recuperación de las funciones digestivas, y con esto, el alivio de las personas.